Wednesday, December 31, 2008

por qué no...

feliz año, chingá!


ps: si mañana despiertan, que los dioses, el sexo, la poesía o su mejor aliado, despierte con ustedes.

Tuesday, December 23, 2008

tres wakefield

1. nadie se acordará de ti después de tu muerte. posiblemente los amigos que te sobrevivan; quizá tus hijos. después nadie. en pocos años todo lo que vivió tu ser será reducido, si acaso, a un breve escrito, que se encuentra en algunas bibliotecas electrónicas. pocos años después, ni siquiera eso. el olvido es el páramo y el destino de toda vida. eso a mí me reconforta: hoy puedes hacer-te como realmente quieres, como deseas ser; puedes ser cabal o hijo de puta, amigo o enemigo, pacifista, guerrero, hombre, mujer, lo que quieras; mañana no estarás en el recuerdo de nadie.

a wakefield le pasó esto en vida; buscó verse morir: un día salió de su casa y decidió borrar su existencia en los otros, en especial en su feliz esposa. a los diez años de exilio de su propia cotidianidad, había logrado su objetivo: wakefield estaba muerto. su esposa se volvió una viuda resignada y fiel: jamás tuvo otro enamorado. diez años y todo había cambiado, excepto el olor del fuego prendido en la chimenea de aquella vieja casa londinense. en ese tiempo la viuda sufrió, se enfermó, estuvo en su lecho de muerte, y un día, comenzó a mejorar. pronto salió a las calles y reinició su vida. quizá por eso, aquel que me contó esta historia dice que es peligroso abrir grietas en los afectos humanos, porque se cierran con mucha rapidez.

diez años después, un día de otoño en que la lluvia golpeaba fría, wakefield, hipnotizado por el fuego prendido dentro de su casa, sin poder detenerse entró por la puerta principal y desembocó en una sala en la que lo hacían muerto. la esposa se lo quedó mirando. sus ojos de sorpresa no rebasaron su mirada de resignación y desacuerdo. no le preguntó nada. a los dos días, ambos yacían muertos en su cama. parias del universo, nos acordamos de wakefield porque todos somos él: ya nos olvidaron.

2. si mañana todos son wakefield la sociedad se colapsa. si los deudores dejan de pagar su deuda, si los educandos, de ir a la escuela; si se abandonan los puestos de trabajo, si la policía se encarga de sí misma y si los tímidos y los callados ponen bombas, habría un cisma escandaloso, brusco y sangriento. hace pocos días nos enteramos de un fraude histórico. todas las bolsas importantes temblaron porque el epicentro estaba en wall street. estratagema madoff implicó la venta y reventa de un dinero vacío, de nada muy cara, muy costosa, que sólo enriquecía a una persona y a sus empresas. es la tomada de pelo del siglo, al grado que los cerdos más gordos gritan por mayor regulación y transparencia sobre un mundo que hicieron suyo, como premios para la pura tranza. consecuencia de juegos donde wakefield es una cuenta inexistente, una empresa que desaparece, una transacción más.

deja de pagar tus tarjetas de crédito, que no depositen tu sueldo en el banco, que ninguna operación sea hecha: hagamos cimbrar al sistema bancario. que nadie page en las tiendas de autoservicio, robemos todo; que no se pague el teléfono, ni el predial, ni la luz. que nadie pague sus impuestos: hagamos temblar al estado. siempre son pocas las horas, estamos sólo a un paso para que todo se derrumbe y comience de nuevo.

3. una maravilla del hombre es que siempre ha sido un ser inconcluso. desterrado de la naturaleza, o independiente de ella gracias al trabajo, el hombre es un ser curioso que está en constate recreación de sí mismo. los últimos cinco siglos han sido sorprendentemente revolucionarios, y asombra la forma de aceleración que tiene un clímax en el siglo veinte y fuerte explosión en los últimos cincuenta años. es admirable la velocidad de la integración de cada vez más mundo (más hombres, más tierras) al proceso de acumulación de las riquezas, monopolizadas en pocas manos. el hombre hiperteconologizado es un hombre hiperintegrado a la red de las relaciones de producción. pero sigue siendo un ser inconcluso.

estamos irresueltos, ante un abismo hambriento que ahora desea consumo. ya lo habían dicho: el mundo es una producción de sentido, de valor. cuando ese valor no le pertenece a quien lo crea, transmuta y se voltea ajeno a su propio creador. mundo ajeno, peligroso, que no se reconoce en reflejo alguno; que se invierte en una posibilidad de propiedad, de ser poseído por medio del dinero, otro fantasma, valor ajeno. el consumo es la ciega necesidad de mundo, de ser, hecha un poder insaciable que te exige comprar más y más sudor ajeno.

dejar de hacer, ser un inútil. así se pinta el nuevo wakefield. no servir, no usar y no pagar. el mundo no está afuera, ni adentro: afuera es sólo el reflejo del adentro y al mismo tiempo adentro es una consecuencia del afuera. el mundo es sólo un momento, que también eres tú, momento que pasa y acaece. nada importa en el movimiento del olvido incesante, sólo el hoy. ¿estás listo para ser un wakefield?

Tuesday, December 16, 2008

el king invita




********************************************************************

ps. hoy tienes que leer al capitán, texto en el que, entre otros, encontrarás grandes párrafos como éste:


"Ya caerán en la cuenta muchos de los desencantados que la aparente estupidez gubernamental ante la delincuencia (99 por ciento de delitos quedan impunes, según dicho de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, o sea, el porcentaje ha de ser mayor) es en realidad el prolegómeno perverso de una política de contrainsurgencia y de un empeño por establecer un Estado policial que suprima de jure las garantías individuales que las corporaciones de seguridad pública ya violan de facto. Y ya acabarán por rendirse ante la evidencia de que los atributos legendarios de honradez y austeridad de los panistas son actualmente un mero recuerdo histórico reciclado para efectos de marketing."

-

para leerlo todo, click aquí.

Friday, December 12, 2008

viernes

hace calor, ese calor de fuego que atormenta y hostiga. el día está despejado, aunque algunas nubes amenazan el horizonte. ¿por qué hace tanto calor? calor y humo. debe ser un incendio en el ajusco. algo se quema. hoy soñé que volaba. cosas raras ambas. sobre todo la segunda. pero sucedió como cuando era niño: tenía que impulsarme para lograr despegarme del piso. y una vez en el vuelo, ganar altura dependía del vértigo que se siente: en la medida que dominaba el cosquilleo en la panza, podía alejarme más del suelo. subí, subí hasta arriba. veía el mar y seguía subiendo. ascendí hasta las nubes, perdí visión. todo se volvió blanco.

Monday, December 08, 2008

diálogo fragmentario (el king invita)



en esta exposición sofía salas y orlando delgado construyen un puente entre sus propuestas pictóricas. desde un mirador fragmentado, los dos artistas recorren a través de la figura humana los derroteros de la pintura que, en este inicio de siglo, rescata estilos, técnicas y materiales diversos.

diálogo pictórico: sofía salas con su trabajo visceral, brutal o inmediato; orlando delgado con sus trazos ágiles y arriesgados. salas, con una serie que le propone el sentido a los cuadros, una misma idea expuesta en el transcurso de su progresión. delgado, con una serie en donde los cuados son en sí mismos; conjunción y atrevimiento en el que cada pieza concentra estilos y técnicas. en ella, la serie hace el tema. en él es la hechura; no el tema. sofía, composición y color. orlando, refracción y textura.

pero en los dos los materiales utilizados son diversos y la apuesta consiste en que el pintor rescata varios estilos para pintar. en los dos la figura reúne: el cuerpo humano construye la coherencia de las piezas. todo lo que forma parte de la expresión de un periodo determinado constituye lo que se ha llamado estilo. en esta exposición los pintores nos dicen que es en la conjunción de los estilos en donde podemos encontrar las llaves para ver, para avistar un horizonte posible en la pintura.

en un mundo desarticulado y sin sentido, estas propuestas pictóricas nos convocan a (re)construirnos con el juego incesante de la configuración y la descomposición. todo está dado y en lo dado existen múltiples posibilidades que nos permiten reinventar la realidad a cada instante.


pk, diciembre dosmilocho.

-----

.inauguración jueves once de diciembre.
.ocho de la noche.
.galería punto uno/add (arte, antiguedades y diseño).
.sinaloa uno nueve nueve, esquina sonora y guadalajara, col roma.

Wednesday, December 03, 2008

por el gusto de escribir



me encontré el libro de personerío (del siglo XX mexicano) de josé de la colina. es una colección de ensayitos breves en donde con prosa vivaz y fluida de la colina expone sus encuentros con personalidades varias (alfonso reyes, salvador novo, ocavio paz, etc, etc). aquí dejo un párrafo con el que inicia el texto sobre pérez prado, que vaticina el baile con el que define su prosa. enjoy:

"Había comenzado mi adolescencia y yo solía visitar, para rendirle el ardiente, silencioso homenaje de una lenta mirada ávida, al cuerpo moreno, desnudo, posado de espaldas, bocarriba, bellamente vulgar, ofreciendo invertido y en primer plano el rostro muy pomulado, achinado, de impúdica sonrisa ancha y dientes feroces, sonriendo también con los muslos abiertos en V y en una total disponibilidad, de una puta espléndidamente vulgar y desvergonzada, presumiblemente ebria y en trance de solitario pero alegre orgasmo, que con su corporal fuerza de aparición hizo cimbrarse mi mocedad desde que la vi pintada, colocada al pie de una catástrofe o revuelta social, en el rincón izquierdo del populoso y cruel mural Catarsis en el Palacio de Bellas Artes, y cuyo imaginado, poderoso, oscuro aroma de coño se extendía en mis ensoñaciones eróticas, como también en las de José Luis Cuevas, mi coterráneo (también del año 34), con quien quizá alguna vez coincidí en aquel piso del Palacio y en una similar ávida contemplación de aquella imagen –puesta por Orozco en el muro precisamente en el año en que José Luis y yo nacimos– para secuestrarla y transplantarla definitivamente a nuestra memoria visual y requerirla en los escondidos momentos en que, como diría greguerísticamente León Felipe en su poema teatral La manzana: “el adolescente ordeña sus deseos”"