Friday, April 11, 2008

everything but the girl

“la presencia de la mujer se ha vinculado de manera positiva y negativa a la serial simbólica que partiendo de las aguas y terminando en la muerte, es dinamizada por el erotismo. Sin dejar de considerar los condicionantes sociales que establecen situaciones de mayor o menor inferioridad, no hay duda que para el hombre la mujer es el otro, más que la mitad humana que le acompaña y complementa. Esta actitud ha sido reforzada a través de miles de años mediante la elaboración de sistemas de representaciones, de símbolos y proyecciones fantásticas, tendientes a subrayar la supuesta alteridad peligrosa y antagónica de la mujer. Su asociación con las prácticas de la magia y la brujería, con las fuerzas del mal, con el ámbito de lo demoníaco, son componentes de esta estrategia discriminatoria que, en ciertos momentos del decurso histórico, llega a tornarse obsesiva y paranoica. Aquí las estrategias inquisitoriales y las persecuciones evangélicas tienen un papel destacado, por más que éste sea tristemente célebre. Las Sirenas y su parentela de seductoras acuáticas, convertidas en vehículos simbólicos, a su vez particulares y universales, dan cuenta de esta injusta historia, producto de la desigualdad social que confronta la condición femenina. Se trata de condensaciones expresivas precisas que, en su esencia, corresponden al mundo interior y se expresan en valoraciones sociales”

(félix báez-jorge, las voces del agua, 1992)

14 comments:

ROBOTS said...

gusta de la musica?
visite nosso blog!
www.electronicrobots.blogspot.com
besos

estados said...

No por nada yo quisiera ser hombre, pero hombre con orientación homosexual pues me gustan muchísimo los hombres y me gustan muy poco las mujeres (casi nada).

Eres delicioso, tus fotos son hermosas, tu new look es hermosísimo. Te ves sinceramente irresistible, deseable, adorable... ufffffffffffff... cuando uno piensa que un hombre llega al máximo de su belleza, con esas fotos demuestras que siempre se puede ser más lindo.

Un beso.

Swirlies said...

concuerdo con invisible soledad, sobremanera.

Adrián Santuario said...

Sexogésimo Mandamiento


No
desdeñarás
la mujer
de tu
prójimo


jejejeje.



gran abrazo.

Anonymous said...

Debo decir que no me gustan mucho estas miradas tan conscientes del (sonará nationalgeographitezco) "fenómeno de la Mujer", pero que sí tiene bastante de "eficaz" - al menos si quieres asegurar la procreación de la especie.

LoOla said...

Pero..., ¿y tú que piensas de las mujeres?

Tita said...

si si... tu que piensas al respecto?? jejeje yo tengo que admitir (y con mucho gusto ademas) que es cierto que todas las mujeres tenemos algo de brujas ..o mucho.. pero aclaro tambien que las brujas han sido muy desprestigiadas y difamadas a lo largo de la historia...;)

como has estado querido Pk, yo años de no pasar por bloger pero he vuelto..
;)

besos

San

Aristóteles said...

La mujer es el misterio del hombre.

Oye, el de las fotos "pelón" ¿eres tú?

hahaha

Que tengas un excelente fin de semana.

Erranteazul said...

Ellas....divinas.

Swirlies said...

y claro. Las mujeres tienen algo de brujas porque son mágicas. Esa capacidad de poder crear a un nuevo individuo, del ritual que sugiere el sexo, del sacrificio de la carne del embarazo. No cabe duda que las mujeres son diosas que crean hombrecitos y mujercitas de barro.

MORGANA said...

No hay más misterio, que el mismo del universo.
Beso.

el juntacadáveres said...

sí, creo que me parecería más interesante saber qué piensa usted... podría ser un interesante diálogo...

el juntacadáveres said...

ah... también y por cierto que los hombres rapados me pueden bastante... es más, demasiado... jajaja...

pk said...

este bloguero está muy pero muy consternado por su imposibilidad de conectarse a internet desde su casa. algunos meses atrás existía un wireless sin seguro al cual se metía para navegar y ser feliz dentro de este gran universo. esto, cabe decir, no sólo le consterna en tanto no puede actualizar su blog tanto como le gusta; aún peor no puede llegar a sus bloguers favoritos, de’sos que hacen el paso por aquí mucho más ameno. es así que no sin un dejo de molestia (carajo, qué esperan para abrir internet gratis en toda la ciudad?, ya díganle a su cuate slim, no?) el que escribe las siguientes respuestas se disculpa por su lejanía y se compromete en buscar dar salida a esta tan importante actividad:

querida invisible soledad, por alguna razón me choca, pero me choca, la idea de “orientación” sexual. creo que ya lo hemos platicado, pero no es que el deseo tenga orientación, es que, simplemente va, corre con la vida al hombro y te revuelca como ola del pacífico. el asunto, en últimas, quizá, es ver el poder de los deseos no realizados, en tanto la energía que concentran y la fuerza que producen… te mando un abrazo caluroso como el día de hoy y su correspondiente beso ardiente.

pech pech pech! contrólate!! lol te mando un abrazo fuerte

adrián: no/desdeñarás/a nadie/que te provoque. me cae bien la idea de hacer unos mandamientos puramente sexuales, qué dices, te lanzas a iniciarlos?

atus, sandra, loola, juntacadáveres y pech (de nuevo): va. denme un poco de tiempo y escribo algo sobre la mujer. o más bien de cómo yo veo a la mujer. de mientras les mando un abrazo. gracias por pasar, leer y comentar, ya saben, es parte de la lógica bloguera.

aristóteles: sí, soy yo.

querido errante, te tengo muy abandonado. ahora me doy una vuelta. tengo unos comentos que se sugieren más serios respecto a tus versos: tienes un mail a donde te los mande?

y sin duda, morgana, la mujer manifestación de la parte femenina del cosmos.

.

pues así, rápido, ni modo, les mando un abrazo fuerte y prometo pasar a visitarlos a cada uno/a.
buena semana!