Tuesday, April 14, 2009

fragmentos (el king invita)



la serie fragmentos de orlando delgado es producto de más de dos años de trabajo y ensayo, en donde distintos estilos pictóricos se unen o ensamblan a través de uso de diferentes texturas, materiales, calidades y superficies. es una apuesta que apunta al reconocimiento de una imagen en movimiento, por el manejo heterogéneo de motivos plásticos que luchan entre la multiplicidad y el conjunto en cada pieza, en cada cuadro.

las partes proponen su reunión en la unicidad y, si bien el modelo del cuerpo humano es un eje que estructura las piezas, el diálogo con la imagen deviene en diversas temáticas, haciendo que la apuesta central sea la hechura y no el tema. el cuerpo humano desnudo pareciera un pretexto en donde la refracción y la textura proporcionan diversos puntos del encuentro con las piezas. de ahí la síntesis final: el cuadro se unifica por la abstracción, por las constantes visuales enmarcadas en los cuerpos desnudos.

es una pintura actual, contemporánea, enemistada con el rechazo de algún estilo o corriente pictórica, que propone la utilización de todo lo disponible. la historia y los materiales conviven en piezas que reúnen fragmentos y se integran; lo que ha permitido que el artista congregue y visite temas como la personalidad múltiple, cuya asociación se da sólo por la ilusión causada por el cuadro, esto provoca que el trabajo sea espontáneo y visceral: trazos ágiles, arriesgados, cuya búsqueda se cimienta en los materiales utilizados. esta serie nos recuerda que somos un conjunto de segmentos de nosotros mismos y del mundo, que día a día se componen de forma diferente.

con la serie de pintura fragmentos, delgado reúne, indaga y arriesga en el camino de la exploración estética. las cosas aún están por ser dichas, esperan el encuentro con los observadores de su tiempo. estamos, pues, llamados a reconocernos o no, en el juego constante de la configuración y la descomposición, en la posibilidad de (re)construir el mundo en cada momento.







---------------------------------



LA CASA DE CULTURA AZCAPOTZALCO
PRESENTA

FRAGMENTOS

PINTURA DE
ORLANDO DELGADO PIÑON


viernes 17 de abril de 2009, 18:00 hrs.

abierta hasta el 4 de mayo

av. azcapotzalco 605, a un lado de la catedral de azcapotzalco
y a tres cuadras del metro camarones

------------------------------------